13 de Junio 2017
“Ojala pronto estés libre carnal.”

Libertad Para John Y Joella
Libertad Para John Y Joella

Para quienes no estamos al día de los acontecimientos en la Paz, Baja California Sur, o ignoramos por completo las situaciones, el 8 de agosto se cumplieron 82 días de la detención de John Moreno, abogado ambientalista, y Joella Corado una víctima; han sido apresados injusta e ilegítimamente, su historia es tan emblemática como común, pues trata de la manera en que se coluden autoridades y empresarios en función de generar ganancias a partir de proyectos promovidos en nombre del desarrollo para la comunidad pero sin tomarlos en cuenta.

Baja California por su condición peninsular es prácticamente una isla, además por la falla de San Andrés, se dice, eventualmente se convertirá en una. Durante el huracán Odile, en el año 2014, quedaron incomunicados después de que quedaran incomunicados por durante más de diez días por los daños a autopista transpeninsular, durante ese tiempo los pobladores se enfrentaron al agotamiento de sus recursos, muchos tomarían de los almacenes lo que encontraban, de esto los medios de comunicación rápidamente reportarían, así pues serían denunciados y expuestos como delincuentes, también durante estos sucesos se esparciría el rumor de la fuga de prisioneros del CERESO, cosa que no ocurrió, pero fomentar el miedo ayudó en la organización en muchas de las colonias, donde entre algunos se desarrolló la dinámica de compartir la comida perecedera para evitar su putrefacción, otros se fueron pensando que su seguridad estaba en riesgo, ya que también se dio la criminalización mediática de la apropiación de insumos, se insistía en llamar rapiña lo que la población tomaba para alimentarse y demás; otros más se quedaron por el miedo a perder sus pertenencias; hubo enfermos, las comunicaciones telefónicas estuvieron cortadas. El segundo día, tras el paso del huracán, había señal de celular en una zona atrás de un centro comercial, donde se concentró un número considerable de gente haciendo llamadas. Lo más complicado para esa devastada comunidad fue la carencia de agua potable. Durante una decena de días, podría decirse, los locales vivieron sin el Estado de Derecho, y no obstante, no se registró ningún crimen violento. Tres años después el panorama es distinto; según reporta Max Rodríguez, quien cubre la fuente de la nota roja en el periódico en línea Colectivo Pericú, en sus últimos artículos, en Baja California ha habido baleados, negocios incendiados, robos; en una de sus publicaciones, el 16 de Noviembre de 2016, critica duramente al alcalde de la Paz Armando Martínez Vega, cuestionando el destino del dinero público:

“Interesante será saber en dónde están los 47 millones 714 mil 446 pesos que se han descontado a los trabajadores municipales de retención por concepto de pago de créditos hipotecarios, durante las últimas 26 quincenas, desde Septiembre de 2015 a la fecha.
Esas es la cantidad que se adeuda a FOVISSSTE, sería muy interesante que Armando Martínez Vega, explique a donde se fue esa cantidad de dinero, porque a los trabajadores ya se les descontó de su salario quincenal.

Aquí cabe recordar a Martínez Vega que ese dinero tiene un destino que es FOVISSSTE y si se le dio otro uso, si se utilizaron para otro concepto, a eso se le conoce como desvío de recursos públicos, podría ser fraude también, ya que no se utilizaron para lo que realmente se retuvieron.”

El reportero escribe sin miedo. Pero Max Rodríguez, veterano periodista, sería asesinado el 14 de abril con un cuerno de chivo. Ahora las noticias en Colectivo Pericú son distintas: Sudcalifornia es buen ejemplo en la lucha vs corrupción considera el gobernador. ADÁN RUFFO VELARDE, SE LLEVA HOY EN DÍA LAS PALMAS DE LA POBLACIÓN, un artículo sobre el antidoping a candidatos a puestos de elección popular, baleados, un ladrón que va a limpiar playas…. etc., etc. Hace unos días, el 6 de agosto, hubo una balacera en la Playa Palmilla donde murieron tres personas, a quienes se relaciona con el Cartel de Jalisco, semanas antes aparecieron cabezas humanas en hieleras.

For web March July 1
For web March July 1

Los días en que Baja California era ignorada pasaron a la historia, ahora Baja California recibe atención y promoción, se teoriza que el turista es el principal consumidor de estupefacientes. Y es que para los “países en vías de desarrollo” hay una nueva realidad, que el ciudadano perfecto que trabaja sus ocho horas al día, ya no solo necesita los objetos básicos para mantener su american way of life, carro, casa, tecnología de punta y lo que pueda comprar el dinero, sino que resulta que su american way of life necesita también vacaciones porque su realidad es insoportable sin una evasión eventual. Entonces, a los pobladores y las comunidades ya no solo se les despoja de tierras, minerales, su fuerza de trabajo, sino también los sitios donde están asentados los lugareños se convierten en destino turístico, o eres ciudad o eres para vacacionar, ese es el destino de la tierra bajo el discurso del ciudadano. Y con ello vienen las contradicciones, los despojos y los modos de cubrirlos, y de ello participan los medios de comunicación, porque para que se puedan convertir en destinos turísticos paradisiacos se tiene que proyectar seguridad y control.

Baja California Norte y Baja California Sur son estados históricamente abandonados por el gobierno, por su condición geográfica, que les brinda cierta capacidad de sobrevivencia y una práctica organizativa más cercana a la convivencia y menos a la “civilidad”, esa donde se da el fenómeno de los amigos/vecinos y que se pasa por alto en la lógica neoliberal, es lo que permite este tipo de tejidos de emergencia. Pero casa del Hotel California, en unas décadas, San Lucas pasó de ser un edén de surfos y locales escondido en el pacífico a una Sodoma de springbreak eterno.

TRES SANTOS VS Los Pescadores de Punta Lobos

Tres Santos es un desarrollo inmobiliario que se vende, a través de su página de internet y sólo está en inglés,) como “ecofriendly” con una granja orgánica cercana al pueblo, una sección en la playa y otra en el cerro.

Rosario Salvatierra - Cooperativa Punta Lobos
Rosario Salvatierra – Cooperativa Punta Lobos

La sección de playa se describe:

“La vida en la playa”
“Imagina una intrigante amalgama de simple, conmovedor y rústico en una mano, mezclado con diseño sofisticado y facilidades modernas en la otra. Coreografía ambas hacia una íntima colonia devota de la vida frente a la playa y las actividades al aire libre. La aldea de playa empezara en la orilla a solo una milla del pueblo de Todos Santos.
Sus espacios vibrantes y calles caminables estarán llenas de tiendas de artesanías, galerías, y restaurantes donde la gente puede convivir.”

“Aquí la vida se revuelve alrededor de las mareas, como sea si es un momento de quietud y meditación al amanecer o un revitalizador paseo en bicicleta a campo traviesa o una cabalgata a caballo en el surf al atardecer, esta será una aldea donde las sensaciones vívidas abundan.”

En la sección de comunidad hay un manifiesto donde se hace notar que si alguien quiere información debe contactarlos (lo hacen muy fácil, con pop ups que surgen a los 10 minutos de presencia en la dirección web). Con una liga a otra página firmada por Javier Barrios donde menciona, así en negritas, que son una comunidad inclusiva (expresión que repet de la descripción de la Tres Santos Baja, no sabemos que es una comunidad inclusiva o que hace, pero bueno…) que honran las tradiciones de Todos Santos, en su tierra, su mar y su gente, y el discurso sigue: desafortunadamente (dice) hay muchos malentendidos sobre sus planes, e intenciones, por lo que esperan que este sitio electrónico y las reuniones que están estableciendo con los residentes interesados, ayuden a disipar mitos y demostrar que su visión es crear una comunidad inclusiva (otra vez), sustentable que proteja la herencia mágica de Todos Santos (¿artesanías, galerías y restaurantes?) y sus recursos.

Y la cosa sigue: “Por los últimos muchos años (¡!) hemos sido punteros en un plan de desarrollo inteligente y sustentable en todos santos. Activamente apoyamos las leyes locales de locación que previenen el desmadejamiento, los desarrollos cerrados y nos comprometimos a construir una planta de desalinización para minimizar nuestro impacto en el abasto de agua municipal.

Estamos comprometidos a proteger todo lo que es especial sobre Todos Santos mientras proveemos a los residentes con oportunidades que los ayudaran a ellos y a sus familias a tener futuros brillantes, como trabajos a largo plazo, talleres de educación ofrecidos en la universidad de Colorado State en el centro de Todos Santos e improvisaciones estructurales…contáctanos.”

Javier Barrios miente, o entiende por tradición en Todos Santos ciertas costumbres que se revuelven y alrededor con el turismo, no existe NADA más tradicional y antiguo en los pueblos y comunidades costeras, por mera lógica, que los pescadores. Con los intentos de “reeducar” para adaptarse a los nuevos tiempos, de parte de las autoridades se ofrecen talleres, esto talleres de educación son clases de inglés, y no es difícil suponer que el brillante futuro es ser mucama, recepcionista, mesero o instructor de surf, esto cambia, claro, si quieres dinero, pues hay que ser político, estripper o narcotraficante. Esas son las oportunidades que hoy se ofrecen en Los Cabos.

Una historia conocida. El proyecto de desarrollo de Tres Santos mostró irregularidades desde su inicio, por ejemplo, cuando se pagaron de forma turbia por los derechos de uso de agua para la construcción de la primera parte del proyecto, para colmo en un estado de sequía perpetua.

Los problemas con los pescadores se hicieron más fuertes a partir de 2014, entonces se organizó un plantón en protesta por la construcción de un muro de contención que estaba fuera de los límites de la zona federal marítimo-terrestre, el cual fue construido sin aviso previo sobre un manglar, así se destruyó un humedal y bloqueando la entrada a una playa que históricamente ha sido utilizada como punto de varado de los pescadores.

Afflitate of Black Creek CapitalAnte esto, no hay necesidad de aclarar nada, estamos en México, grupo MIRA filial de Black Creek Group, se deslinda de responsabilidades con respaldo de la SEMARNAT culpando a un fenómeno natural “mar de fondo”, policías estatales y granaderos desmontan el campamento instalado por los del plantón, pero la gente no se retira, la tensión termina con la presentación de un amparo de urgencia ante la acción desproporcionada, el gobierno del estado nunca reconoce haber expedido la orden autorizando el operativo.

John Moreno y Joella Corado

“La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada…”. En ese mismo artículo hay un apartado en el cual “[s]e reconoce la personalidad jurídica de los núcleos de población ejidales y comunales y se protege su propiedad sobre la tierra, tanto para el asentamiento humano como para actividades productivas.

La ley protegerá la integridad de las tierras de los grupos indígenas.”

Plantón Accesso Publico Playa Punta Lobos
Plantón Accesso Publico Playa Punta Lobos

Los pescadores han tenido que luchar por que no se les despoje. El abogado representante de la Cooperativa Pesquera Punta Lobos es John Moreno, quien ha acompañado la lucha de los pescadores porque no se les ignore, no ha sido fácil pues hay una fuerte inversión extranjera de por medio, el proyecto Tres Santos, hasta que el viernes 19 de Mayo de 2017, que John Moreno es detenido, quien junto con Joella Corado, sería privados de su libertad de manera evidentemente ilegal y arbitraria. La detención ocurrió a escasos 5 días de que el Gobernador Carlos Mendoza Davis visitara el Desarrollo Turístico “Tres Santos”, acompañado del Presidente Municipal, Armando Martínez Vega y del Director General de MIRA Companies, Javier Barrios Sánchez.
Además de El informante, medio que dio amplia cobertura al evento, otros medios de comunicación se limitan a repetir las palabras del gobernador:

“Baja California Sur, se abre al mundo con oferta diversa y variada, al promover la llegada de inversiones, basadas en la legalidad y el respeto al Estado de Derecho, así como de nuestro entorno y los recursos naturales; aseguró Mendoza Davis en su visita a Todos Santos.”

Por otro lado, en el proceso para sacar de la cárcel al abogado, la defensa legal del ambientalista argumenta que “la lucha no es contra la compañía sino contra la corrupción, esa empresa a la que se ha hecho alusión tantas veces no podría hacer nada de lo que está haciendo si en el estado no hubiera corrupción, si en el estado no hubiera componendas, si las autoridades no fueran tan liberales para otorgar permisos depredadores…es un pleito entre alguien que representa grupos víctimas de abuso y la autoridad. Acabando con la corrupción se acaban las componendas”.

Y procede a narrar los hechos:

Joella Corado
Joella Corado

“Joella una ciudadana mexicana actualmente de 28 años en mayo del 2014 se da cuenta que están haciendo actos de ocupación en su terreno va a consultar a John Moreno que es su abogado y se dan cuenta que alguien está queriendo hacer actos de dominio en el terreno de Joella van al ministerio público a hacer una denuncia, y en octubre, Chavez que es quien estaba ocupando sin derecho el terreno, es la TS196 del 2014.

En el inter John Moreno acompañado de un notario que dio fe, hace un acto de dominio sobre el inmueble , el ministerio publico manda ambas averiguaciones previas a consulta de no ejercicio de la acción penal, y durante dos años nos olvidamos del expediente, tenían que sacarlo y reactivarlo y como estaba lo consignan, y como el juez que conoce de la denuncia dice que no es delito y lo regresan, y lo vuelven a sacar y le dicen, no puedes consignar a John Moreno porque él es denunciante no puedes consignarlo sin informarle el cambio de la situación jurídica, tienes que avisarle que hay una denuncia en su contra, y no lo hacen aunque en el expediente aparece que sí,.

Y en este caso el cinco de abril entre las 11 de la mañana y las 8 de la noche el ministerio público con una eficiencia que yo admiro y que se merece una medalla (risas) “toma la declaración de John Moreno” de los policías dos testigos por ahí, y ese mismo día consignan el expediente, todo lo que no se hace en dos años, en cinco años se hace en 7 horas, impresionante el trabajo y consignan a John Moreno y se ejecutan las ordenes el viernes pasado, un abogado le dice, no te preocupes Joella no hagas nada, tu eres inocente y te garantizo el 70% que vas a salir libre el lunes, no presenta pruebas, no amplia el termino, entiendo que ya tiene un abogado y van a tratar de corregir esa deficiencia, caso contrario de John Moreno… “quien al darse cuenta que la firma de los documentos fue falsificada, piden pruebas periciales y de grafología, los cuales acreditan la falsificación de la firma y el uso de documentos anteriores para la falsificación de una supuesta declaración. ”

Arturo Rubio Ruiz termina su declaración y señala directamente al Procurador de Justicia, nadie se avienta una falsificación de ese calibre si no cuenta con una orden directa del jefe.

Después se le abriría una carpeta de investigación al abogado por dicha declaración, cuando la defensa pide un informe detallado de su intervención en el caso, no solo no lo brinda sino que emite un oficio donde dice que considera una afrenta a su función el pedir dicho informe. Pero las funciones no se ofenden, las personas si, la función tiene un trabajo y que por ley debe ser transparente, la autoridad tiene la responsabilidad de rendir cuentas por lo que hace, no es una especie de investimento de infalibilidad papal.

Campaña de desprestigio

Mientras tanto el tema es tratado el 23 de mayo ( el mismo día que se emite la resolución de la corte amparando a los pescadores) en Tv Azteca opinión: “analistas expertos liderados por David de la Paz en debate sobre el tema: detención de John Moreno” El subtítulo cambia, Sobre la detención de John Moreno, luego se lee : “David de la Paz” y el hombre sentado al centro de la mesa en forma de herradura, (un medio circulo que ilustra el modo unilateral de relacionarnos en este nuevo modo de “comunicación”, sin retroalimientación, solo un monólogo con ideología precargada): “Siempre susbsisten intereses de tipo económico y cuestiones como aquí se pone sobre la mesa de bienes y raíces en el caso particular de John, recordamos que uno de los temas que más eh que llamaron la atención de la opinión pública fue precisamen una denuncia, video que a nivel internacional realizo una extranjera que se sentía afectada precisamente por un despojo de una propiedad eh cual es esta lógica desde tu punto de vista en la que actúan estos intereses eh de grupos ambientalistas y de líderes ambientalistas como John Moreno” comienza hablando Pedro Mazón: “Hay que ver quien está detrás del porque si es muy imp y muy importante dejar establecido que cuando una comunidad y un gobierno quieren trabajar en el ejercicio de desarrollar proyectos sobre todo eh grandes proyectos turísticos que se tienen como en el caso de tres santos eh hay intereses queee les afectan a muchos y utilizan precisamente a grupos ambientalistas ecologistas para poder frenarlos para que una minoría participe en bloqueos participe en obstáculos, que eh detienen un desarrollo eh al que aspiran la sociedad creo que es importante no sé si Juan Carlos tiene el dato cuando es la denuncia de que año data seguramente es antigua la primera y hasta hoy empiezan con este tipo de detenciones, no es político, creo que otros grupos lo están politizando….”

¿Disculpe señor Pedro, esos intereses que afectan a muchos, no los hace mayoría? ¿Cuáles son estos intereses, porque no se les da una voz? ¿Porque no existe la posibilidad de que tengan legitimidad?

Eso no es un debate. ¿No debería ser el interés primordial de todos garantizar el acceso al agua a las generaciones que vienen? Y en su hablar implica que todos los ambientalistas deberían ser detenidos. Quiten al que estorbe, aunque hayamos hecho el camino sobre su casa, porque somos más o más fuertes. Que valientes.

Solo fue uno de los muchísimos casos de artículos y reportajes tendenciosos difundidos ampliamente por medios locales y portales de internet como “el informante BCS” y “colectivo Pericú”, se puede constatar tecleando el nombre del acusado en dichas páginas.

El jueves 26 de mayo de 2017 se le dicta auto de formal prisión a John Moreno, quien aún permanece detenido.

¿El próximo Duarte?

Javier Barrios and Gov. Carlos Mendoza meet at Jazamango
Javier Barrios and Gov. Carlos Mendoza meet at Jazamango

Carlos Mendoza Davis, hijo del primer gobernador de BCS, se perfila a pasar a la historia como el gobernador históricamente más represivo de Baja California, lugar que fue un paraíso aislado tanto tiempo porque se le tenía prácticamente en el abandono. Si bien los asesinatos de periodistas y la violencia no se comparan a las que se vieron y ven en Veracruz, y otros tantos estados del país, la población tampoco es numéricamente comparable. ¿Por qué las irregularidades ignoradas, a diferencia de la altísima velocidad con la que se llevaron los procesos que culminaron con la privación de la libertad de un ambientalista y luego la ridícula lentitud en el mismo para llevarlo a juicio? ¿Por qué se lleva el caso en el viejo sistema de justicia penal cuando el nuevo entró en vigor en 2015, antes de la detención de John Moreno? para insistir en la intención implícita: esas son tácticas de contrainsurgencia, de guerra de baja intensidad para desgastar a la familia y finalmente despojar a los pobladores originales de su modo de subsistencia, es terrorismo de estado. ¿Cuál es la razón de tanta saña? ¿Cuánto del proyecto de Tres Santos caerá en las arcas personales del gobernador o de su partido como fondos para las campañas políticas en puerta o a donde quiera que se vaya el dinero? ¿Estamos frente al próximo Duarte?

No solo alarma el apoyo del gobierno a la inversión extranjera, sino la manera mecánica de pasar por encima de los que estorben, las fuerzas del orden están hechas para seguir órdenes, su nombre lo dice, no necesitan argumentar ni estar informados de lo que están haciendo, es la separación de la acción y la responsabilidad que trae el tomar esa acción por que fue una orden, el hacer sin pensar en la implicación o consecuencias es la base del pensamiento jerárquico y la obediencia miope con que actúan los servidores públicos. Excusarse en un seguir órdenes para ser injusto, creer que el gandallismo es la realidad que siempre va a estar ahí y, por lo tanto, tomar un lugar en la escalera.

¿Qué nos dicen ante estos acontecimientos? que no necesitamos entender para hacer, porque alguien más sabe más y entiende mejor, el fin sobre los medios y las personas como medios, pisables y eliminables; es demasiado pedir que el sistema de justicia busque la justicia pero en su discurso se supone que buscan la legalidad, la falsificación es imperdonable, y si se quiere que el pueblo crea en el discurso del gobernador sobre el combate a la corrupción se tiene que empezar por aclarar el caso de Tres Santos y el uso del aparato estatal para eliminar un elemento importante en una defensa legítima y oprimir a una minoría ignorada por la sociedad, la tierra no es de nadie y todos podemos vivir en ella y trabajarla, si no la destruimos, el hecho es que nos vienen a quitar “por benefició de la mayoría” cuando llegaron en grupo ¿con qué derecho? No les impedimos que vengan, les compartimos y ustedes arrebatan, es el acto fundante del gringo que celebra thanksgiving mientras el indio es replegado con cañones de agua a temperaturas polares por estar defendiendo su derecho, paradójicamente, al agua.

Es mecánica porque sigue una cierta lógica, primero se hace el acuerdo, luego se toma la medida y se utiliza el aparato del estado en todos sus niveles, desde el más bajo con los policías que van a efectuar el arresto, los que falsifican las firmas y declaraciones, se implica directamente al procurador de Justicia, mientras tanto se busca legitimarse frente a la población a través de la información tendenciosa en medios masivos de comunicación, y luego el Juez dicta la sentencia, todo con una indiferencia inhumana de cada uno de ellos.

A nueve días de la privación de le libertad de John y Joella, ante las pruebas periciales de grafología que prueban la falsedad de los documentos, se emite esta declaración falaz.

Las violaciones a la Ley son hechos singulares que hacen un conjunto masivo, si la ley se escribiera por deducción y no por inducción (es decir, ir de los hechos a la ley y no del ideal jurídico a los hechos) entonces el paradigma sería que el cumplimiento de la ley es la excepción y no la regla. No se espera a que alguien asesine 5 veces para ser asesino serial, el hecho de que una falsificación de documentos sea pasado por alto en un proceso penal es una violación a las formalidades esenciales del procedimiento, y por los hechos circundantes, solo ayuda a mermar la confianza en el aparato de Justicia. Básicamente la jueza dice que se tiene que probar en un juicio la falsedad de los documentos, entonces John Moreno es encerrado con documentos falsos, se le niega la libertad bajo fianza como si fuera un criminal, y cuando se acredita por una autoridad que son falsos quieren que se haga un juicio contra el Ministerio Público para constatar la falsedad de los documentos, dejándolo preso mientras tanto.

EL asunto es que a John Moreno lo están quitando del camino por un tiempo, para seguir construyendo y vendiendo por adelantado… utilizando para ello un proceso sin pies ni cabeza, ante las torceduras de la ley y su manejo de los argumentos la jueza apesta a corrupción, fuera por esa razón por una torpeza extrema, si se quiere mantener algo de legitimidad en el proceso se le tiene que remover del caso inmediatamente, si no es que de su puesto, pues es claramente incompetente.

Ante las pruebas de inconsistencias en el proceso, la decisión de ignorarlas por “presunción de inocencia” y de “buena fe” es poner el fin sobre los medios, es asumir que la causa del gobierno es justa sea cual sea, y que el gobierno es el gobernante en turno, que está justificado hacer lo que sea para llegar a la finalidad de en este caso, encerrar a John Moreno.

El procedimiento ha sido como un condenar sin juicio y se reduce la justicia a pragmaticidad, pues lo que es justo lo es su utilidad y conviene para el que tiene el poder. En esto es muy fácil rastrear el poder. El Estado, esa institución autoritaria, que hace posible de una persona actúe como si pudiera decidir sobre la forma de vida de las personas, de los pescadores, de un abogado. Y si el gobernador no tiene la capacidad para responsabilizarse de su procurador de justicia, que lo despida o renuncie. Si el procurador no se puede responsabilizar de su juez, que lo despida o renuncie. Si el juez no se puede encargar de entregar los expedientes por su carga de trabajo, que renuncie, o quizás todos son cómplices. A John se le está encerrando porque estorba y valiéndose de cualquier medio que esté al alcance, descarada y torpemente.

El caso de John es muy claro, se realizaron actos de dominio en el terreno ( bardearlo) después de avisos notificados y de interponer el oficio ante el juzgado, no hay despojo ni furtividad, es claro que si está preso es por otra razón(es).

El caso de los pescadores es igualmente transparente, pero plantea problemáticas superficiales sobre el “beneficio de la mayoría” que se llama también la dictadura de las masas. Como se ha dicho, Históricamente la playa pertenece a los pescadores, el respeto al derecho de las minorías y los marginados es lo que ilustra el nivel de humanidad de una sociedad, por eso le llaman salvaje a su capitalismo.

¿Qué ilustra este caso? Que la batalla frontal contra el capital extranjero en nuestro país está amañada desde el aparato estatal, que se van a refugiar en su presunción de buena fe, que asumimos la honestidad del gobierno, que cuando incurre en violaciones a la ley lo hace “de buena fe”, básicamente, el que tiene el poder hace lo que se le hincha, siempre lo hemos sabido, pero ahora se atreven a explicitarlo, desvergonzados.

En un estado que no los necesita.

Quisiéramos tener alguien hacia quien voltear en el gobierno, no lo hay.

Pedimos ayuda a la sociedad civil y apoyo por medios electrónicos. No tienen el tiempo de atención suficiente.

Volteamos entonces al cielo.

Señor ¿Por qué me has abandonado?

Y nos contestan voces desde lejos, desde el crítico, desde el indio que se hermana con el pescador, desde el periodista, desde geografías nacionales e internacionales, diciendo “aquí estamos”, preferimos el potencial de autoalimentarnos y decidir, que creer que nos van a cuidar si les vendemos las tierras, no somos ya tan inocentes o agachones.
Entonces lo que vaya a hacer señor gobernador, sepa que hay testigos, que su historia oficial se le va a caer a pedazos, y que nos está ayudando a volvernos autónomos, así como le estorbamos para enriquecerse, usted y todos los que son como usted nos estorban para vivir y vamos a resistirles siempre.

Referencias:

Viviane Mahieux. (2016). Tres Santos: La gran estafa del turismo ecológico. 2017, de Nexos Sitio web.

Jorge Castañeda Ibañez. (2017). Utiliza Carlos Mendoza el aparato del estado para encarcelar a John Moreno. 2017, de El mundo digital BCS Sitio web

 

Leave a Reply